215 emprendedoras han acudido al PAEM de la Cámara de Cáceres

El PAEM asesora a 215 emprendedoras

• La Cámara desarrolla este programa desde el año 2001
  • Trata de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial

7/12/2019. El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de Cáceres ha atendido a unas 215 mujeres emprendedoras a lo largo del año 2019. Las consultas han sido realizadas por mujeres empresarias o con la intención de montar su propio negocio.

El PAEM es un programa de la Cámara de Cáceres, la Cámara de España y el Instituto para la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, que se desarrolla a través de la red de cámaras territoriales está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este año ha sido cofinanciado también por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

La mayoría de las mujeres PAEM responden al perfil de emprendedoras (88%), con una edad comprendida entre los 25 y los 54 años, con estudios universitarios o superiores y empleadas por cuenta ajena, según los datos manejados por la Cámara de Cáceres.

El programa facilita además la financiación de los proyectos impulsados por mujeres a través de microcréditos con avales de Microbank de Caixabank.

El programa PAEM

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres nace hace dieciocho años como un plan nacional en red de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres. Desde 2001, el PAEM ha asesorado a 188.323 usuarias en toda España y ha contribuido a la creación de más de 38.000 empresas. El PAEM está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio o que quieran modernizar o ampliar su empresa. Su objetivo es, por un lado, asesorar y acompañar a las emprendedoras durante el proceso de concepción y puesta en marcha de una idea de negocio y, por otro, sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial.

Los técnicos especializados de la Cámara ofrecen información sobre oportunidades de autoempleo, legislación, trámites y direcciones de interés; asesoran de forma personalizada sobre planes de viabilidad, gestión empresarial o nuevas tecnologías; ayudan a preparar el Plan de Empresa para presentarlo ante los posibles financiadores; y respaldan las peticiones de financiación con las entidades con las que existen acuerdos previamente suscritos, entre otros servicios.