. La Cámara de Comercio de Cáceres celebra una jornada técnica sobre el impacto económico que puede ocasionar el Brexit en las exportaciones extremeñas.

Esta jornada, que cuenta con el apoyo económico de Liberbank, se desarrollará el 16 de diciembre de manera telemática a través de la plataforma virtual de la Cámara cacereña.

La cita es de vital importancia para arrojar certidumbre a las pymes extremeñas, ya que el mercado británico representa un país relevante para las exportaciones de Extremadura. Así, el Reino Unido es el quinto destino internacional para el mercado extremeño.

Concretamente, la exportación en 2019 desde nuestra región al Reino Unido se tradujo en términos económicos en 120 millones de euros, mientras que en 2018 fue de 102 millones de euros. La diferencia entre estas dos anualidades es de un 17,64%, lo que demuestra la importancia del mercado británico para nuestra región.

Dado el importante peso de las relaciones comerciales entre Extremadura y Reino Unido, resulta destacable el desarrollo de este encuentro virtual, que contará con la ponencia de Noemí Benito, subdirectora del Centro Internacional de Transportes y Mercancías de Salamanca (Citycesa), así como del director de Desarrollo y Proyectos de la Cámara de Comercio de Cáceres, Jesús Espinosa.

Entre los temas a tratar, se ahondará en la situación actual de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Reino Unido, las implicaciones aduaneras, la importancia destacada del sistema y figuras aduaneras como herramientas facilitadoras para los trámites con las aduanas, así como directrices de gran calado para los empresarios, en lo que se refiere a la educación financiera. Los interesados en participar en este encuentro pueden inscribirse de manera gratuita a través del siguiente enlace:  https://bit.ly/2VZXehF

Cabe destacar que esta actividad forma parte del convenio de colaboración suscrito Liberbank y la Cámara de Comercio de Cáceres, con el fin de ampliar los conocimientos financieros a las pymes cacereñas y familiarizarse con las herramientas necesarias para enfrentarse con capacidad y confianza al actual escenario socioeconómico.

Este acuerdo en materia de educación financiera en el ámbito empresarial se inició en 2017. Hasta la fecha, se han desarrollado decenas de jornadas, talleres o charlas presenciales en diversas localidades cacereñas, así como encuentros telemáticos a raíz de la pandemia.