CURSOS PICE 2021

Curso de Instalación de Placas Fotovoltáicas + TPM

Módulo 1. Montaje mecánico en instalaciones solares fotovoltaicas. Teoría.

1. Introducción a la energía solar fotovoltaica
    1. Aprovisionamiento, transporte y almacenamiento del material.
    2. Determinación y selección de equipos y elementos necesarios para el montaje
    3. Organización de los elementos mecánicos para su montaje
  • Técnicas.
  • Desplazamiento e izado de equipos y materiales.
    1. Estructura soporte
      • Tipos.
      • Materiales.
      • Soportes y anclajes (ubicación, colocación).
      • Estructura de los sistemas de seguimiento:
      • Zapata, columnas, soportes, accionamientos.
  1. Tipos de placas

Módulo 2. TPM 23 (Tarjeta Profesional del Metal)- Trabajos de otro tipo de instalaciones tales como instalaciones solares fotovoltaicas o instalaciones eólicas.

1. Parte común o troncal.

Bloque A (1.1 a 1.4)

1.1 Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.

Riesgos y medidas preventivas. Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. Almacenamiento y acopio de materiales. Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología. Orden y limpieza. Señalización. Tránsito por el centro de trabajo.

1.2 Interferencias entre actividades. Actividades simultáneas o sucesivas.

1.3 Derechos y obligaciones. Marco normativo general y específico. Organización de la prevención. Fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales. Participación, información, consulta y propuestas.

1.4 Seguridad vial.

Bloque B (1.5)

1.5 Primeros auxilios y medidas de emergencia. Conocimientos específicos básicos. Objetivos y funciones.

1. Parte específica.

Bloque C (2.1 a 3)

2.1 Definición de los trabajos.

Descripción de los procedimientos y procesos seguros del trabajo del puesto de trabajo.

2.2 Técnicas preventivas específicas.

Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación e información específica de riesgos. Riesgos específicos y medidas preventivas. Protecciones colectivas (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento). Protecciones individuales (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).

2.3 Medios auxiliares, equipos y herramientas.

Riesgos derivados del uso de los medios auxiliares, equipos y herramientas empleados en la actividad del oficio.

1. Riesgos de trabajos en altura.

Riesgos derivados por la realización de trabajos en las proximidades de zonas, elementos o instalaciones potencialmente peligrosos. Riesgos eléctricos. Riesgos derivados del uso de máquinas elevadoras, Riesgos derivados de la manipulación manual de cargas. Riesgos derivados del uso de las herramientas auxiliares o portátiles. Riesgo de incendio. Riesgos derivados de condiciones meteorológicas extremas. Espacios confinados.

Módulo 3. Prácticas de montaje mecánico en instalaciones solares fotovoltaicas.

1. Técnicas a utilizar en los procesos de montaje mecánico: a. Atornillado, roscado, remachado, anclaje, sujeción, empotramiento, ensamblado y soldadura.
  1. Montaje de paneles fotovoltaicos:
    1. Tipos de paneles.
      1. Tipos de sujeción.
    2. Protección anti robos.
    3. Orientación e inclinación.
    4. Sombras.
  1. Conexiones eléctricas a. Tipos

OBJETIVOS

Dotar a los alumnos/as de los conocimientos para poder realizar la profesión de instalador de placas solares en plantas fotovoltaicas, dotándoles de la TPM para incrementar sus posibilidades de inserción laboral.

Los sistemas fotovoltaicos, al igual que el resto de las tecnologías de aprovechamiento de la radiación solar, son de especial interés en la provincia de Cáceres debido a las privilegiadas condiciones de radiación de las que disponemos. La potencia instalada y, por ende, la energía vendida a la Red sitúa a Extremadura como la tercera comunidad autónoma del país en producción fotovoltaica.

El auge de la energía solar fotovoltaica en Extremadura ha demostrado como la tecnología, planificación e inversión en perfecta sinergia, pueden constituir a corto plazo una fuente importante de suministro de electricidad, así como un yacimiento de empleo.

En siguiente gráfico muestra la evolución de la potencia de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de conexión a red en el periodo 2006-2018.

Seis plantas fotovoltaicas proyectadas en la provincia de Cáceres han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DOE) positiva por parte de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Estas plantas tienen prevista su construcción entre los años 2021 y 2023 y tendrán una alta demanda de trabajadores.

Para poder trabajar como instalador de placas solares, las empresas suelen requerir la TPM (tarjeta profesional del Metal), regulada mediante la resolución de 25 de julio de 2016 en el Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal.

Así mismo, la experiencia práctica en el montaje y los conocimientos teóricos son, además, bien valorados a la hora de la selección de candidatos para los puestos de trabajo de instalador de placas solares.

Ampliar Información

Para ampliar información o solicitar plaza en el curso, por favor rellena el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

OTROS CURSOS PICE 2020