Menú

CURSO REPRESENTANTE ADUANERO

Comienzo en ENERO 2020

Financiación 100%

CURSO REPRESENTANTE ADUANERO

Contexto

Desde la Cámara de Comercio de Cáceres siempre hemos apoyado, con todos nuestros recursos, el comercio internacional de las empresas extremeñas, tanto con países intracomunitarios como con terceros países.

A la hora de afrontar el comercio fuera del ámbito comunitario, las empresas se tienen que enfrentar a muchos riesgos y barreras.

Una gran barrera al comercio exterior de nuestras empresas es el coste económico y de tiempo que representa todo lo relacionado con las aduanas y los despachos de importación y exportación.

Una de las figuras más destacadas que permiten la facilitación de todos los trámites procedimentales y documentales, es la figura del Operador Económico Autorizado OEA C de simplificaciones aduaneras, junto con el OEA S de seguridad.

Esa figura va a ser esencial en el futuro desarrollo de las empresas que quieran incrementar sus beneficios en el comercio exterior. No solo supondrá una mejora real, en tiempo y en dinero, para la empresa que tenga esa autorización, sino también un control total de toda la operativa práctica y documental de los procedimientos de despacho aduanero.

Situación

Tal y como nos indica la administración aduanera española, para poder solicitar dicha figura es necesario contar en la empresa con una o varias personas que tengan la capacitación exigida para llevar a cabo las labores de despacho y gestión aduaneras y que se reconoce con el título de “Representante Aduanero”.

Esa capacitación solo se puede obtener con la superación de una serie pruebas convocadas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. La primera prueba es teórica y la segunda práctica.

Con el objetivo de conseguir que en la Comunidad Autónoma de Extremadura las empresas puedan contar con personas que ostenten dicha capacitación, la Cámara de Comercio de Cáceres ha desarrollado un curso diseñado especialmente para la preparación y superación de dichas pruebas.

Razones por las que estudiar este Curso DE REPRESENTANTE ADUANERO y salidas profesionales

Como gran ventaja frente a otras formaciones de este tipo, el curso impartido por la Cámara de Cáceres se va a presentar para ser homologado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Esto es muy importante, ya que los alumnos que hayan aprobado este curso estarán exentos de realizar la prueba teórica, siempre y cuando lo superen antes de la convocatoria de las pruebas de capacitación (fecha prevista para julio de 2020). El curso preparará también a los alumnos para superar la prueba práctica.

Otra de las grandes ventajas de este curso es que va a generar un nuevo nicho de trabajo, pues los alumnos que cuenten con la capacitación podrán trabajar no solo en empresas que quieran ser OEA, también en empresas transitarias y empresas logísticas que ofrezcan servicios aduaneros.

Conviene también señalar que la capacitación como “Representante Aduanero” se reconoce no solo en España, sino también en el resto de países comunitarios.

Destinatarios

Dirigido a profesionales del sector de la logística, directores de exportación, directores de producción y responsables de Cadena de Suministros.

Contenidos

Se utilizará como pieza docente, el aula virtual de la Cámara de Comercio de Cáceres a través de la Plataforma Moodle

Para favorecer el acceso del alumno a la formación y que ésta le sea compatible con su jornada habitual de trabajo la impartición del curso se realizará totalmente en “On Line”.

Las clases presenciales se realizarán vía streaming. Las sesiones en streaming serán grabadas de manera que el alumno podrá acceder a ellas en cualquier momento y visionarlas tantas veces como deseé.

Se suministrará a los alumnos acceso a un Campus Virtual con los diferentes contenidos y manuales necesarios para la correcta ejecución del curso.

Por otro lado, la estructura formativa del curso seguirá las exigencias del anexo de la convocatoria de las pruebas de capacitación establecida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Con carácter general, el curso, se desarrollará en bloques quincenales:

Se liberará un determinado contenido a trabajar online por los alumnos para cada uno de los módulos.

Las sesiones de “streaming” se podrán seguir en directo en las fechas y horarios previstos o de forma diferida adaptándose a la disponibilidad del alumno.

Duración máxima del curso: 6 meses.

Distribución de horas:

Horas estimadas del curso 236 horas que se distribuirán de la siguiente manera:

Presenciales (vía streaming) 4 horas por semana. (56 horas totales).

Dedicación personal del alumno por semana 10 horas (140 horas totales).

Dedicación del alumno en las semanas de recuperación para la entrega de los casos prácticos y para la preparación de los exámenes de cada módulo, 5 horas por semana (40 horas totales).

Como grandes puntos a destacar de ésta formación, se citan los siguientes:

Se hará especial hincapié en la parte práctica para que el alumno pueda superar sin problemas el examen práctico de cada convocatoria.

Se proporcionará al alumno toda la parte teórica, mediante la elaboración de manuales por cada una de las materias comentadas arriba.

Se examinará de manera continuada al alumno para que demuestre su asimilación de los distintos contenidos.

Se contará con profesores altamente especializados en las materias objeto del examen de capacitación.

Campus: Cámara de comercio de Cáceres.

AGENDA Y TEMARIO

Fecha

Bloque

Contenidos

15 al 19 de enero

Presentación

Presentación e inauguración del Curso.

Presentación del profesorado, revisión de agenda y contenidos, prerrequisitos.

20 a 26 de enero

Derecho Administrativo. Básico General

El Derecho de la Unión Europea. Fuentes del ordenamiento de la Unión Europea y su aplicación. Relación entre el Derecho de la Unión Europea y el de los estados miembros.

La libre circulación de mercancías: La Unión Aduanera. Política Común Agrícola y Pesca. Política Comercial Común

27 enero al 16 de febrero

Los procedimientos aduaneros

La decisión aduanera. Decisiones previa solicitud. Decisiones sin solicitud previa. Anulación, revocación y modificación de las decisiones

La representación aduanera

Registro de operadores económicos. El operador económico autorizado: solicitud, concesión, evaluación, suspensión, anulación y revocación

Regulación de las decisiones aduaneras. La información aduanera: información y consultas vinculantes: origen y valor

La Agencia Estatal de Administración Tributaria. Autoridades aduaneras.

Introducción de las mercancías en el territorio aduanero de la Comunidad

Las declaraciones sumarias.

Resto de declaraciones aduaneras. El Documento Único Administrativo.

Presentación, admisión, rectificación y anulación de la declaración aduanera

El despacho aduanero. Comprobación. Levante de las mercancías. Garantía en el levante y derecho de retención. Despacho a libre práctica.

Comprobación y contracción a posteriori.

Exenciones de derechos de importación: mercancías de retorno y pesca marítima y productos extraídos del mar.

Regímenes especiales. Disposiciones generales: autorización, registros, ultimación, transferencia de derechos y obligaciones, circulación de mercancías y manipulación usuales y mercancías equivalentes.

Tránsito interno y externo. Disposiciones específicas: obligado principal, garantías, procedimiento. Convenio TIR.

Depósito aduanero. Disposiciones específicas aplicables a los depósitos aduaneros y zonas francas.

Destinos especiales. Disposiciones específicas aplicables a la importación temporal y al destino final.

Perfeccionamiento. Disposiciones específicas aplicables al perfeccionamiento activo y al perfeccionamiento pasivo.

Exportación.

Reexportación, destrucción y abandono.

Régimen comercial. Fronteras técnicas: inspecciones previas al despacho aduanero.

17 febrero a 01 de marzo

Semanas de recuperación

Para aquellos alumnos que requieran de un tiempo extra en la marcha del curso.

02 de marzo al 22 de marzo

La Imposición aduanera

La imposición aduanera. Derechos de importación y de exportación. Ámbito espacial: El territorio aduanero. La tributación por operaciones de comercio exterior en Canarias, Ceuta y Melilla.

Nacimiento de los derechos de importación y exportación. Contracción. Garantías. Pago de la Deuda aduanera.

Elementos personales: Obligados aduaneros y responsables, representantes aduaneros.

El valor en aduana. Valor de transacción y ajustes de valoración. Vinculación. Métodos secundarios de valoración.

El arancel de aduanas común. La nomenclatura arancelaria común. Reglas generales de interpretación y relativas a los derechos. Disposiciones especiales.

Nomenclatura arancelaria común: secciones I a XIV.

Nomenclatura arancelaria común: secciones XV a XXI. Anexos arancelarios.

El origen de las mercancías. Origen preferencial y no preferencial. Prueba del origen de las mercancías. Reglas de determinación del origen: preferencial y no preferencial.

Reducciones arancelarias. Franquicias. Mercancías de retorno. Productos de la pesca marítima y demás productos extraídos del mar.

23 a 29 de marzo

Tributos Estatales sobre el Comercio Exterior.

Las obligaciones tributarias: Obligación principal y obligaciones tributarias accesorias. Obligaciones y deberes de la Administración Tributaria y derechos y garantías de los obligados tributarios. Obligados tributarios y representación.

La deuda tributaria: pago, prescripción y otras formas de extinción. Garantías. Procedimientos de Gestión Tributaria.

El Impuesto sobre el Valor Añadido en las operaciones de comercio con países terceros o en operaciones con territorios de la Unión Europea no sujetos a este Impuesto.

Los Impuestos Especiales y Medioambientales: operaciones de comercio con países terceros o en operaciones con territorios de la Unión Europea no sujetos a este Impuesto.

30 marzo al 12 de abril

Semanas de recuperación

Para aquellos alumnos que requieran de un tiempo extra en la marcha del curso.

13 a 26 de abril

Régimen Sancionador Tributario y Aduanero

Régimen sancionador tributario. Infracciones, sanciones y procedimiento.

La protección de los intereses financieros de la Unión Europea.

El contrabando. El delito fiscal.

27 de abril a 10 de mayo

Semanas de recuperación

Para aquellos alumnos que requieran de un tiempo extra en la marcha del curso.

11 a 24 de mayo

La Revisión de las decisiones aduaneras

Recurso de reposición y Reclamación Económico-Administrativa. Plazos de interposición y resolución. Iniciación de los procedimientos. Órganos y su competencia. Tipos de reclamaciones.

Procedimientos especiales de revisión en el Derecho Tributario español: nulidad de pleno derecho, revocación y devolución de ingresos indebidos. Procedimientos especiales de revisión en el Derecho Aduanero de la Unión Europea: la devolución y condonación de la deuda aduanera.

La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: órganos, competencia, recursos y plazos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea: recursos de los ciudadanos y cuestiones prejudiciales

25 mayo al 7 de junio

Semanas de recuperación

Para aquellos alumnos que requieran de un tiempo extra en la marcha del curso.

8 a 14 de junio

La Compraventa Internacional. Los Incoterms

Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercancías. Reglas Incoterms. Responsabilidades del comprador y vendedor.

Transporte marítimo. Contrato de fletamento de buques. Conocimiento de embarque.

Transporte terrestre. Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR).

Transporte aéreo: Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999. El contrato de transporte de mercancías en la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea. Normas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

15 a 21 de junio

Los medios de pago internacionales. El Transporte Internacional

Crédito documentario. Remesa simple y documentaria. Orden de pago simple y documentaria.

22 a 30 de junio

Evaluación final

 

Cuadro Docente

Coordinación Académica

Natalia Velasco Gatón

Profesores

Natalia Velasco Gatón.

Silvia Cuesta Pedraz. 

Marta Civis Valle.

Titulación tras el curso

Diploma de Representante Aduanero expedido por el Instituto de Formación Superior de la Cámara oficial de Comercio, Industria y Servicios de Cáceres.

Apoyo posterior de la Cámara de comercio a los alumnos que se hayan superado con éxito la formación.

Bolsa de trabajo

Fomento del networking entre la bolsa de alumnos de todas las promociones.

Distribución proactiva de la bolsa de alumnos entre las empresas donde la Cámara de Comercio tenga influencia.

PRECIO CURSO REPRESENTANTE ADUANERO

P.V.P. 1.400€ socios club

P.V.P. 1.600€ no socios

INSCRIPCIÓN / RESERVA: 300 €

FINANCIACIÓN A 12 MESES : Pago a 12 meses sin intereses. Comisión de apertura 70€

FINANCIACIÓN A 24 MESES: Pago a 24 meses sin intereses. Comisión de apertura 130€

NOTA: Las empresas que lo deseen podrán justificar la formación ante la FUNDAE

 

Inscripción e Información

Cámara de Comercio e Industria de Cáceres

Persona de contacto: Noelia Párraga Guardado.

·  Tfno.: 927 427 025 / 673 581 217 (el teléfono dispone de Whatsapp).

noelia.parraga@camaracaceres.es

Pza. Dr. Durán, 2 10003 Cáceres

www.camaracaceres.es

Formulario de reserva

En este sitio web utilizamos herramientas propias o de terceros que almacenan archivos pequeños (cookies) en su dispositivo. Las cookies se utilizan normalmente para permitir que el sitio funcione correctamente (cookies técnicas), para generar informes de uso de navegación (cookies de estadísticas) y para publicitar adecuadamente nuestros servicios / productos (cookies de creación de perfiles). Podemos usar cookies técnicas directamente, pero usted tiene el derecho de elegir si desea habilitar o no las cookies estadísticas y de creación de perfiles. Al habilitar estas cookies, nos ayuda a ofrecerle una mejor experiencia.