Inauguración Congreso Cetraa en la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio ha acogido en Cáceres la jornada técnica CETRAAuto 2019, organizada por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines. Este acto celebró un programa itinerante de encuentros en el que el taller es el máximo protagonista.

La apertura del evento corrió a cargo de Valentín Liberal Carrillo y Enrique Fontán, presidentes de ATC y CETRAA, respectivamente, junto con José Antonio García Muñoz, subdelegado del Gobierno de la provincia de Cáceres, la directora provincial de Tráfico, Cristina Redondo, y Jesús Espinosa Redondo, director general de la Cámara de Comercio de Cáceres.

Las últimas novedades en la regulación del acceso a la información técnica del vehículo por parte del taller, uno de los temas que con mayor ahínco defiende la Confederación en Europa, ha sido el primer asunto tratado a través de expertos en la materia como Julen Pardo, miembro de la Comisión de Información Técnica de CETRAA y Ramón Casas, secretario general del Gremi (CETRAA Barcelona). A continuación, el exdirector de Mercedes Europa, Jerónimo González, impartió una interesante ponencia sobre el coche del futuro. Ana Ávila, secretaria general de CETRAA, informó a los presentes sobre LibroTaller.com, la plataforma creada por la Confederación para el IDEX – Libro Taller de la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo. Asimismo, ante la preocupación de la Confederación por concienciar al usuario sobre el valor de los mantenimientos preventivos, Ávila también trató los resultados del estudio que la patronal presentó en el marco de la pasada edición de Motortec Automechanika Madrid sobre el hábito de los consumidores en cuanto a los mantenimientos preventivos.

A estas les siguieron otras interesantes ponencias sobre el recambio reciclado, que impartió Jesús Ángel Domínguez, gerente del Grupo DOCU; la formación dual, por Juan Payo, director del IES Javier García Téllez, y José María Martínez, director del Centro de Formación Tierra de Barros; la nueva app de Bigshowi que conecta al taller y el cliente en tiempo real a través del móvil y la gestión y la fiscalidad del taller, por parte de Joaquín Lomas, gerente de Lomas Asesores.

Acerca de CETRAA

CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) es una institución que agrupa a 28 asociaciones provinciales del sector del mantenimiento y reparación del vehículo. Fundada en 1979, la confederación está presente en 15 comunidades autónomas del territorio español, representando y defendiendo los intereses de cerca de 25 000 empresas del sector del mantenimiento y reparación del automóvil, e informando a los automovilistas sobre sus derechos y obligaciones en lo referente al mantenimiento de sus vehículos. A nivel europeo, CETRAA también se incluye en varios grupos de trabajo junto con otros organismos internacionales con el fin de ofrecer el máximo apoyo a sus asociados.