10/12/2019.  La Cámara de Comercio ha ampliado la convocatoria de su “Programa de Competitividad Turística”, dentro del cual se financiarán acciones de mejora e innovación para las empresas del sector turístico de la provincia de Cáceres.

Este programa se encuadra en el Programa Operativo “Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020” y tiene como objetivo financiar acciones de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las empresas del sector turístico e impulsar la adopción de metodologías y soluciones que permitan mejorar su gestión y su productividad.

El método desarrollado en este programa por la Cámara en otros proyectos, como Innocámaras, por los cuales la empresa, en este caso centrada en el sector turístico, recibe un asesoramiento personalizado para luego obtener una financiación para el desarrollo de acciones de innovación, para aquellas acciones seleccionadas.

Metodología mixta

El Programa desarrollará una metodología mixta de diagnóstico y apoyo en el proceso de implantación de soluciones y difusión del conocimiento. En una primera fase se realiza un diagnóstico asistido y personalizado que consiste en la realización de un análisis exhaustivo a las empresas turísticas sobre diferentes aspectos y sus posibilidades de mejora. Tras este informe los consultores realizan una propuesta de proyectos de innovación específicos, así como un informe de recomendaciones sobre materias prioritarias para la empresa relacionadas con innovación, TIC y medioambiente. El asesor designado, una vez concluido el diagnóstico, elaborará un Informe de Recomendaciones.

Tras esta primera fase se lleva a cabo una segunda parte en la que se elabora uno o varios Documentos de Definición de Proyecto, que servirán como base para la solicitud de ofertas a proveedores y la elaboración del Plan personalizado de Implantación.

Para cada proyecto se definirán los conceptos y costes elegibles, así como los plazos de ejecución y justificación de la inversión realizada y empresas externas a las Cámaras realizarán la implantación de las soluciones que las empresas beneficiarias deseen implantar. El Asesor de la Cámara realizará el seguimiento de dichas implantaciones tanto con la empresa beneficiaria como con los proveedores.

Al finalizar esta parte las empresas implantadoras, al final de su actuación, entregarán una memoria de ejecución del proyecto a la empresa destinataria y a la Cámara correspondiente.

Más información