05/11/2019. Medio centenar de empresas han asistido hoy a la Jornada “Incoterms 2020”, organizada por la Cámara de Cáceres e impartida por Alexandre Ariza, socio fundador y director de Operaciones de Cooperativa Logística Internacional.  Esta actividad está encuadrada dentro del Proyecto CETEIs (Centro Transfronterizo de Apoyo al Emprendimiento Innovador).

Los asistentes han podido conocer los cambios que los cambios que han introducido los nuevos Incoterms 2020 y cómo utilizarlos correctamente. Tal como se ha apreciado en esta jornada, los cambios afectarán a la operativa de las empresas extremeñas que tendrán que adaptar sus contratos con clientes y proveedores en el exterior adaptándose a las modificaciones existentes.

Los Incoterms son las normas que regulan la aceptación de los términos en una operación de compraventa internacional que implica un transporte de mercancías. Sirven para aclarar cuál de las partes asume el coste y la responsabilidad en cada etapa logística. Son por tanto una herramienta imprescindible para las empresas que realizan exportaciones o importaciones.

La jornada ha sido inaugurada por el director gerente de la Cámara, Jesús Espinosa. El ponente, Alexandre Ariza, ha explicado a continuación las diferencias con los Incoterms anteriores, detallando los cambios y cómo deben aplicarse para las futuras operaciones de transporte internacional. Se ha hablado también de sus implicaciones en la gestión aduanera, en las formas de pago y cobro internacionales, así como la nueva forma de calcular costos y hacer escandallos de precios teniendo en cuenta las modificaciones.

Información de la Cámara

La Cámara de Comercio informará en lo sucesivo, a través de su departamento de Comercio Exterior, a las empresas que realizan operaciones internacionales con el fin de evitar problemas en la aplicación de las nuevas operativas. Los empresarios interesados pueden obtener más información en cualquiera de las oficinas de la Cámara o a través de la web www.camaracaceres.es.