CURSOS PICE 2021

Monitor de Aula Matinal y Comedor Escolar

Nombre Acción Formativa:

MONITOR/A DE AULA MATINAL, COMEDOR Y TRANSPORTE ESCOLAR

La Formación Específica en el Puesto de Trabajo “Monitor/a de aula matinal, comedor y transporte escolar”.

Son muchos niños/as los/as que tienen que hacer uso del servicio del aula matinal. De ahí que la demanda de profesionales que se dedique a esta actividad sea cada vez mayor.

La figura y función del monitor/a de comedor escolar es la de realizar las tareas de cuidado y atención de los alumnos usuarios del servicio de comedor, conoceremos las instalaciones, equipos y utensilios relacionados con la elaboración o servicio de comidas. Estudiaremos como se realiza la atención y servicio de las mesas, con una actitud positiva y activa ante las acciones de los niños y en un carácter amable y comunicativo, de manera que los niños, aprenden a comer de todo un poco, de forma pausada y degustando la comida, lo que les ayudará a realizar una mejor digestión. Además, veremos temas fundamentales como los estilos educativos que deben conocer los/as monitores/as de comedor, y la educación nutricional para la salud infantil.

Para todas aquellas personas a las que les gustaría trabajar con niños/as, ser monitor de transporte escolar es una buena oportunidad laboral. Pero para ello, no basta simplemente con querer acompañarlos, sino que es preciso tener una formación básica en este ámbito y conocer todos los cuidados y precauciones que deben seguirse en el momento en que se lleva a cabo el transporte. Con esta formación el alumnado adquiere las nociones esenciales para desarrollar profesionalmente esta actividad y respetar la importancia que merece el transporte durante la etapa infantil. En este curso conocerán cuáles son las habilidades y funciones que tiene que desempeñar un monitor de transporte escolar. Reforzaran su capacidad comunicativa y social, y aumentaran sus recursos para la animación.

CONTENIDOS FORMATIVOS

BLOQUE 1: AULA MATINAL

1. ¿Qué es un aula matinal?
  2. Servicio que ofrece la empresa para el Aula Matinal.
  3. El perfil y las obligaciones del monitor/a del aula matinal.
  4. ¿Qué objetivos pretende el aula matinal?
  5. El desayuno y la Higiene como hábito del niño.
  6. El descanso del niño.
  7. Talleres y Actividades del Aula Matinal (cuentos, asambleas, actividades). Actividades específicas para niños con NEE.

BLOQUE 2: COMEDOR ESCOLAR

1. Comedor escolar como ámbito educativo
  2. Funciones del comedor escolar
  3. Estilos educativos que deben conocer los monitores de comedor
  4. Perfil y actuación de los monitores de comedor
  5. Educación nutricional para la salud infantil
  6. Normas ambientales e higiénicas
  7. Elaboración de un menú escolar
  8. Modelos de menús escolares
  9. Como complementar el menú escolar en casa
  10. Menú infantil con necesidades especiales
  11. Alergias e intolerancias alimentarias
  12. La higiene bucal

BLOQUE 3: TRANSPORTE ESCOLAR

1. Qué es el transporte escolar
  2. Legislación vigente sobre Transporte Escolar
  3. El usuario del transporte escolar

1. Funciones del monitor/a de transporte escolar
  2. La habilidad comunicativa y social del monitor/a
  3. La animación en el autobús.
  4. La seguridad en el transporte escolar.
  5. Riesgos en el transporte escolar y su prevención.

Ampliar Información

Para ampliar información o solicitar plaza en el curso, por favor rellena el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

OTROS CURSOS PICE 2020