DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA:

El programa 45+ es una iniciativa de las Cámaras dirigida a paliar los efectos inmediatos que la crisis del coronavirus ha provocado sobre el colectivo de personas con 45 años o más en situación de desempleo.

El programa se compone de un conjunto de acciones, diseñadas como un itinerario formativo que acerque al participante al empleo, que parte de un diagnóstico centrado en analizar el punto de partida de la persona

participante, con una formación en competencias digitales ajustada a su perfil, y que finaliza con un análisis personalizado sobre las oportunidades que el participante tiene en el mercado de trabajo actual. De forma

complementaria, las Cámaras llevarán a cabo acciones de difusión de estos perfiles, haciendo un seguimiento de su empleabilidad. Por tanto, el citado programa, se divide en varios bloques de acciones que tienen continuidad entre ellos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

El objetivo básico del programa 45+ es ofrecer una acción directa al colectivo de personas sin empleo con 45 años o más, adaptada a sus capacidades para que obtengan la formación y/o cualificación necesaria que mejor se adapte a los requisitos de las empresas, de manera que todo ello conduzca a la inserción laboral de los mismos.

Los objetivos específicos, necesarios para alcanzar el objetivo básico son:

• Mejorar las competencias básicas del público objetivo de esta actuación
  • Impulsar la formación en competencias digitales.
  • Incentivar la contratación
  • Mejorar la empleabilidad
  • Perseguir el cumplimiento de los principios horizontales de desarrollo sostenible, igualdad de oportunidades y no discriminación e igualdad entre hombres y mujeres.

DESTINATARIOS:

La actuación va dirigida a personas con 45 años o más en situación de desempleo. La acreditación de dicha condición se realizará mediante aportación de:

• Documento Nacional de Identidad
  • Vida laboral actualizada.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES:

Objetivo: Aportar conocimientos en competencias digitales para favorecer la búsqueda de empleo y la competitividad del perfil profesional.

El objetivo de esta formación, en modalidad presencial o formación on-line, es mejorar las competencias digitales de las personas con 45 años o más (manejo de herramientas TIC).

INTERMEDIACIÓN LABORAL:

Una vez se haya finalizado la Formación en Competencias Digitales y habiéndose cubierto las necesidades formativas detectadas en el Informe de Orientación, llega el momento de acercar al participante al mundo empresarial. La Intermediación será considerada un estado intermedio previo a la Acción de Inserción/Reinserción Laboral.

En la fase de intermediación, la Cámara trabaja con aquellos/as participantes que han finalizado la Formación en Competencias Digitales, con el único objetivo de reubicar y reinsertar a estos en el mercado de trabajo con un seguimiento personalizado.

Las personas de 45 años o más interesadas en participar podrán informarse en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Cáceres a partir del mes de octubre y/o realizar su preinscripción en el siguiente enlace: Programa + 45

Por una formación y un empleo de calidad